martes, 8 de septiembre de 2015

Mazatlán, Sinaloa, México. Día 2 "El centro histórico joya arquitectónica del Puerto"

De 1830 a 1913 Mazatlán vivió un periodo de mucha prosperidad, se dice que junto con San Francisco, EUA y Valparaiso, Chile fueron los puertos más importantes del Pacífico. Su pujante industria y actividad comercial hicieron de Mazatlán el municipio más rico del país durante esa época.

Esa bonanza atrajo el interés de muchos extranjeros, particularmente alemanes, franceses y españoles, que establecieron sus industrias, comercios y hogares en el puerto e hicieron grandes fortunas. El auge económico que vivió la ciudad, se reflejó también en su arquitectura, cientos de bellísimos edificios se construyeron durante ese periodo de refinados estilos de finales del siglo XIX y principios del XX, que con el tiempo, dieron forma y vida a lo que hoy es el Centro Histórico de Mazatlán. En este Post los invito a conocer esa hermosa zona del puerto.

             
En el viejo Mazatlán conocido también como "Zona Europea" o simplemente "Centro Histórico" encontraras; arquitectura colonial, iglesias, plazas, monumentos, patios, museos, galerías de arte, restaurantes, cafeterías, mercados, espacios que son mudos testigos del grandioso pasado histórico del Puerto.

Estrechas calles flanqueadas por coloridas casas con bellas piezas de herrería, es lo que podrás admirar en la zona histórica de Mazatlán. Hay Tours que te llevan a conocer esta zona, pero lo mas recomendable es caminarla y perderse por sus hermosos rincones, es muy seguro caminar por ahí.

Caminando por sus calles llegué hasta la Plazuela Machado, un pintoresco parque punto de reunión de la gente local y epicentro cultural de la ciudad. Ahí encontraras músicos, trovadores, artistas, artesanos y actividad literaria.

En los alrededores de la plaza se encuentran cafeterías, bares y restaurantes. También puedes admirar espectáculos callejeros.

Existen un sin fin de opciones para comer, como este famoso Restaurante Pedro&Lola de cocina internacional.

El Teatro Ángela Peralta, se terminó de construir en 1890 y ha sido restaurado para devolverle el estilo neoclásico del siglo XIX. Es cuna de festivales culturales de Sinaloa, se presenta música de cámara, sinfónica, ópera y espectáculos de danza.

El Centro tiene un alto valor histórico que se ha refrendado con el paso de los años. En marzo de 2001 fue declarado Patrimonio Histórico de la Nación.

El decreto establece 180 manzanas con 479 edificios construidos durante los siglos XIX y el primer cuarto del XX, en los que se combinan diversas manifestaciones arquitectónicas con características regionales que conserva el casco original.

Otra joya arquitectónica del puerto es la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción

en tu visita a Mazatlán prueba los ricos raspados en la  "Plazuela Revolución" o "Plaza De Armas"

El 5 de Mayo de 1900 abrió sus puertas este mercado.

El Mercado cuenta con espacios techados y al aire libre, es un popular sitio para ir de compras entre la gente local o tomar el café con los amigos.

Alrededor del mercado, en las callecitas empedradas se encuentran diversos vendedores de frutas regionales. En tu próxima visita al puerto no dudes en recorrer esta zona histórica, saludos! nos leemos en el siguiente Post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario