viernes, 18 de septiembre de 2015

Guanajuato, Guanajuato, México. Día 1 "Llegué a la capital cervantina de América"

Llegué a las 12 de la noche al aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, de ahí me trasladé a la central de autobuses de esa ciudad, les recomiendo que si viajan por VivaAerobus adquieran también su servicio de transporte terrestre, yo pagué por ese servicio en julio de 2014, $50.00 pesos mexicanos, una tarifa muy inferior a lo que normalmente cobra un taxi desde el aeropuerto a cualquier punto de la ciudad, créanme, se ahorraran algo de dinero.

Cuando llegué a la central de autobuses de Guadalajara, me dirigí al mostrador de la linea Primera Plus, un día antes, compré, por su pagina de Internet, un boleto hacia la ciudad de Guanajuato, así que mostré la impresión de mi compra y me dieron mi pase de abordar. El autobús salió a la 1:45 de la madrugada de Guadalajara y llegó a la terminal de autobuses de la ciudad de Guanajuato a las 6 de la mañana.

Como no había reservado hotel -muy mala costumbre la mía- decidí ir al centro de la ciudad en búsqueda de uno, pero no quería ir cargando con mi equipaje, así que lo guardé en un local de la central de autobuses que ofrece el servicio de guardaequipajes. Afuera de la central abordé un autobús urbano que me llevó hasta el centro de la ciudad.


El autobús urbano paró en un túnel, ahí me bajé del camión y subí por unos escalones que llevan a la parte superior de la ciudad.  

Salí del túnel y me topé con callejones y calles estrechas, en principio no es fácil ubicarse en la ciudad, por ello recomiendo tener un mapa a la mano.

Uno de esos callejones me llevó hasta la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato.

 El tiempo parece que se detuvo en esa ciudad

El centro histórico es extremadamente hermoso. En la foto se aprecia la Plaza de la Paz que por mucho tiempo fue la plaza principal de la ciudad, esta frente a la basílica y la rodean edificios coloniales.

 Monumento a la Paz, obra del escultor mexicano Jesús Contreras elaborado en 1897

a unos pasos de la basílica se encuentra la Universidad Autónoma de Guanajuato, una de las más antiguas de América Latina.

Simplemente Imponente

Como era temprano, poca gente se encontraba en la calle y la espectacular y ancha escalinata principal de la Universidad se encontraba totalmente vacía, por lo que pude tomar fotos sin personas de fondo.

Desde las escalinatas de la Universidad se mira el mirador del Pipila y antes que el tumulto de turistas invadiera ese lugar me fui a conocerlo.

Mientras conocía esa parte de la ciudad, también iba preguntando precios de hospedaje en los distintos hoteles que se cruzaban por mi camino, por esa zona hay muy buenos hoteles, pero sus tarifas son bastante altas, así que seguí, buscando y preguntando precios.

Entre el Teatro Juárez y el Templo de San Diego de Alcalá se pueden apreciar estas dos esculturas; "La Giganta" de José Luis Cuevas y una estatua en honor a los "Tunos" integrantes de la Estudiantina de Guanajuato.

Ocho musas de las artes custodian el Teatro Juárez desde su parte alta.

El Teatro Juárez es uno de los más bellos de México, su arquitectura exterior es de influencia romana, fue inaugurado en 1903 por Porfirio Díaz. Aun costado de este recinto se encuentra el acceso al teleférico que nos lleva al mirador, en el próximo post les mostraré fotos de la ciudad desde ese mirador, los espero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario