martes, 1 de noviembre de 2016

San Andrés Tuxtla, Veracruz, México. Día 4 "Visitamos la cascada el Salto de Eyipantla"

Cuenta la leyenda que en la época prehispánica, Tláloc el señor de la lluvia moraba en la cascada de Eyipantla desde donde reinaba y ordenaba a las aguas de rocío penetrar en la tierra para fertilizarla. 

En nuestro cuarto día de viaje por Veracruz nos fuimos a conocer la cascada "El Salto de Eyipantla" que se ubica en el municipio de San Andrés Tuxtla. La palabra Eyipantla proviene del Náhuatl, el antiguo idioma de los lugareños que significa “salto de los tres chorros" les explico como llegamos hacia allá:

Despertamos muy temprano y preguntamos al recepcionista del hotel como llegar hasta la cascada sin tomar un tour, la opción más económica y la que elegimos fue autobús colectivo, la tarifa en julio (2015) fue de $8 pesos mexicanos por trayecto, lo abordamos a un costado del mercado de la ciudad de San Andrés y el tiempo de recorrido fue menos de una hora. El autobús llega a unos pasos de la entrada de la cascada. La otra opción era trasladarse en taxi, el costo rondaba $150 pesos por viaje, solo de ida.

El costo de acceso fue de $10 pesos mexicanos. Para llegar al pie de la cascada hay que bajar 244 escalones, recomiendo que lleven ropa y calzado cómodos.

Desde que llegamos al lugar, ya se escuchaba el ruido estruendoso de la caída del agua.

Desde este punto se aprecia en todo su esplendor la cascada, y desde ahí el sonido de la caída de agua resulta muy imponente. La caída era impresionante y eso que no abarcaba todo el ancho de la cascada, dicen los lugareños que eso pasa en tiempo de lluvias y luce aún más impresionante.

La cascada tiene una altura de 60 metros y mide 40 de ancho. Fue escenario para la filmación de la película Apocalypto.

La brisa es intensa, pero vale la pena empaparse de ese rocio 

También pudimos apreciar vistas hermosas del río

Desde el mirador se puede mirar otro ángulo de la cascada

Pero sobre todo se tiene una vista espectacular del río, la selva y las montañas que lo circundan, realmente es impresionante. Recomiendo mucho esta visita si están por la región de los Tuxtlas, llegar a la cascada es de fácil acceso. Saludos amigos y amigas, nos leemos pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario