miércoles, 16 de noviembre de 2016

Veracruz, Veracruz, México. Día 6 "Fuerte de San Juan de Ulúa; joya histórica nacional"

El sexto día de viaje despertamos con las pilas bien cargadas para visitar los atractivos que ofrece la ciudad de Veracruz. Nuestra primera visita fue al Fuerte de San Juan de Ulúa, imponente custodio del Puerto ubicado en un islote en la costa del Golfo de México. 

Fue construido en la época de Hernán Cortés y ha sido mudo testigo de innumerables sucesos históricos que a través del tiempo se han dado en el lugar. Para llegar a la fortaleza, nosotros abordamos un taxi desde el hotel y nos dejo justo en la entrada del sitio histórico, la tarifa de ese servicio de traslado fue de $60 pesos (julio 2015) llegamos temprano, pues aún no estaba abierto al público el acceso al lugar.

El horario es de martes a domingo de 9 de la mañana a 4:30 de la tarde.

El costo de la entrada en julio 2015 fue de $52 pesos

se pueden contratar a un guía con costo adicional

nosotros visitamos el recinto por la libre, sin guía

Su construcción se inició en 1535 como simple atracadero de barcos, sin embargo la idea era construir una fortaleza para la defensa del Puerto.

las ruinas del fuerte son escenario ideal para la toma de fotografías.

en 1683 sufrió una de las invasiones más dramáticas cuando los piratas al mando de Grammont  masacraron a la población del Puerto.

el fuerte es algo grande, les llevará tiempo recorrerlo y más si hacen fotos, recomiendo que lo visiten temprano para que realicen su recorrido con calma.

Fue cuatro veces heroica por defender la soberanía nacional; en 1825 contra las tropas españolas, en 1838 contra las tropas francesas, en 1847 en la guerra de la intervención (EUA) y en 1914 de nuevo contra las tropas norteamericanas.

También fue sede del poder ejecutivo federal en 1915 con Venustiano Carranza como presidente

una de las torres del fuerte.

Desde ahí se tiene una excelente vista del malecón

El fuerte también operó como presidio

Se dicen que solo "Chucho el Roto" y la "Mulata de Córdoba" lograron escapar de ese lugar cuando fue penal.

172 años tardaron en construir fortaleza y para ello crearon una argamasa hecha con concha de ostión, huevos de tortuga, arena y agua de mar resistentes a los fuertes nortes.

estos muros guardan muchos murmullos de los sucesos históricos que ahí acontecieron

San Juan de Ulúa es en honor al capitán Juan de Grijalva, El Ulúa viene por una antigua leyenda que dice que cuando llegaron los españoles vieron a dos jóvenes sacrificados y preguntaron a un nativo qué les había sucedido, éste les contestó que los de Culúa (los habitantes del lugar) los habían sacrificado, de ahí se derivo el Ulúa. 

Esta fortaleza es una de las principales atracciones del Puerto de Veracruz, su visita es obligada cuando viajen a esa ciudad. Saludos amigos, nos leemos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario