domingo, 26 de junio de 2016

Ciudad de México. Día 10 "El MAP el mejor museo de arte popular del país"

Era mi décimo día de viaje y me encontraba en la Ciudad de México. Ese día visité el Museo de Arte Popular (MAP) localizado en el centro histórico, a una cuadra de Alameda Central. El museo esta ubicado sobre la avenida Independencia esquina calle Revillagigedo, casi frente del Teatro Metropolitan.

Si quieres conocer la extensa gama de artesanías que elaboran las manos mágicas de artesanos a largo y ancho de la república mexicana, visita este recinto, ahí está concentrado todo el arte popular del país. En mi opinión, es el mejor museo en su tipo a nivel nacional. Te dejo una probadita de lo mucho que veras en tu visita:

El edificio que alberga el museo es considerado el segundo edificio Art decó más importante de la ciudad, construido en 1927 por el arquitecto Vicente Mendiola.

Las salas permanentes se dividen por distintas temáticas: Esencia del Arte Popular Mexicano; El Arte popular y La Vida Cotidiana; El Arte Popular y lo Sagrado; El Arte Popular y lo Fantástico

Las exposiciones cubren distintas disciplinas artesanales

Máscaras utilizadas en danzas 

Pavo Real

Arbol de la vida, artesanía que se elabora aproximadamente 100 años atrás en Metepec, Estado de México. Basados en los árboles bíblicos originales que explican los orígenes de la vida.

Cerámica, motivos religiosos.

Torito, máscara, penachos, complementos de vestimenta de danzas

Calaveras

La Guadalupana

Alebrijes.

Retablos

Textiles

Se exhiben trajes de todas las etnias del país.

Diablos, para la "Quema de Judas"

altar de muertos

Sala de exposiciones temporales

en esas salas siempre hay exposiciones nuevas.

Tienda 

El MAP realiza cada año el Desfile de Alebrijes Monumentales. 

Les recomiendo ampliamente este museo, te llevará un par de horas recorrerlo, visítalo cuando viajes a la ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario