jueves, 16 de junio de 2016

Saltillo, Coahuila, México. Día 8 "Visité a la Catrina, siempre distinguida y respetada"

El término "Catrina" probablemente tiene su origen en la época del Porfiriato, se asociaba a una mujer elegante y bien vestida perteneciente a la aristocracia mexicana de finales del siglo XIX y principios del XX. Actualmente "La Catrina" se ha convertido en un símbolo no sólo del día de muertos y la voluntad de México de reírse de la muerte, sino también como idea neutralizante de que todo el mundo es igual al final de la vida. 

Amig@s cuando visiten Saltillo tienen que conocer el "Museo de la Katrina" es un sitio muy pintoresco que resguarda y exhibe una amplia colección de Catrinas de diseños únicos. Durante el recorrido guiado, sabremos un poco más sobre este personaje que forma parte de la cultura popular del país y también conoceremos leyendas propias de la región. El museo esta decorado con muebles mexicanos, artesanías, pinturas y antigüedades que le dan un toque único.  Aquí te dejo unas fotos sobre este museo:

"La Calavera Garbancera" fue el antecedente de la Catrina y fue un grabado en metal donde se aprecia una calavera sin ropa portando un sombrero, autoría del caricaturista mexicano José Guadalupe Posada.

La Calavera Garbancera, según su autor, es una crítica a muchos mexicanos del pueblo que son pobres, pero que quieren aparentar un estilo de vida europeo que no les corresponde.

Fue Diego Rivera quien la llamó "La Catrina" y le dio su atuendo característico que incluye una estola de plumas, la plasmo en su mural; “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”

La Catrina es un símbolo de la cultura mexicana, es muy común verla a lo largo y ancho del país como parte de las celebraciones del día de muertos, incluso ha traspasado fronteras. 

En el museo podrás admirar esta preciosa cocina mexicana, decorada con artesanías e iconos de la cultura popular.

Madera, vidrio, fibras, Talavera, todos los artículos que adornan esta mesa son artesanías elaboradas por manos creativas de artesanos mexicanos, verdaderos artistas.

La catrina se ha convertido en motivo para la creación de artesanías de distintos materiales, que puede variar dependiendo de la región.

Pocos países en el mundo perciben la muerte de manera muy peculiar como México. La muerte para el mexicano es tragedia, rito y celebración. En el mexicano prevalece el miedo a la muerte pero también se burlan de ella, ironizan con versos (calaveritas) y juegan a la muerte (con disfraces)

Altar de Muertos, tradición muy arraigada en México, sobre todo en regiones del centro y sur-sureste del país.

Despidiéndome de la Catrina, me la topó muy recurrentemente en mis viajes por México.

El Museo se ubica en la Calle Allende Sur 720, en la colonia Centro. Contiguo a este museo esta el de la Muñeca, yo decidí no entrar porque quería conocer otros sitios de la ciudad. Amig@s nos leemos en el próximo post, saludos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario