viernes, 17 de junio de 2016

Saltillo, Coahuila, México. Día 8 "Desde el Mirador Plaza México se tienen excelentes vistas de la ciudad"

Otro lugar que conocí en mi visita a Saltillo fue el Mirador Plaza México, para los visitantes es obligado subir, ya que desde ese lugar se tiene una inigualable vista panorámica de la ciudad. Yo me trasladé en taxi desde la Alameda Zaragoza.

El mirador, como lo conocen sus residentes, es el lugar más visitado por turistas que arriban a Saltillo, que además de ofrecer vistas increíbles, resalta también por su importancia histórica. Aquí les dejo fotos y algunos datos interesantes sobre este sitio.

Este lugar también se le conoce como "Meseta del Ojo de Agua" por la cercanía con la capilla del mismo nombre, donde se dice, se ubicaba un salto de agua que brotaba de una elevación, y a cuyos pies se fundó la Villa de Santiago, hoy ciudad de Saltillo.

La antigua Villa de Santiago del Saltillo del Ojo del Agua fue fundada en 1577 por el capitán Alberto del Canto.

La historia de Saltillo incluye capítulos bélicos relevantes, primero entre los indios tlaxcaltecas y los chichimecas, más tarde entre españoles y mexicanos.

Una vez proclamada la Independencia, se da la Guerra entre el ejército norteamericano y las tropas mexicanas, al mando del general Santa Ana, en la famosa "Batalla de la Angostura" de 1846 donde México pierde los territorios de Texas, California, Nuevo México y Arizona.

De hecho, este mirador fungió como campamento de las tropas norteamericanas al mando del general Taylor, quien tomó la ciudad de Saltillo en 1846. Por eso se le conoce también como "Fortín de los Americanos"

En el sitio, aun se encuentran los cañones que los norteamericanos dejaron abandonados, como testigos de aquella cruenta guerra.

Desde el mirador se puede visualizar las torres de la Iglesia de San Juan Nepomuceno, el edificio del Museo de las Aves y otras joyas arquitectónicas de la ciudad, así como los imponentes cerros que la rodean

A finales del siglo pasado, Saltillo era considerada como la "Atenas de México" en reconocimiento a la calidad de sus instituciones educativas.

El Cristo de las Galeras.

vista de las colonias aledañas al mirador

Una vez finalizada mi visita al mirador, me fui a pie al centro de la ciudad, cabe señalar que dicho mirador esta cercano al centro. Durante mi trayecto me topé con la capilla del ojo de agua, desde donde se dice comenzó la fundación de la ciudad de Saltillo. Amig@s nos leemos pronto, saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario