miércoles, 29 de octubre de 2014

Bogotá, Colombia. Día 4 Rumbo a Ipiales (frontera sur de Colombia) y de ahí a Quito, Ecuador.

Es mi cuarto día de viaje por Colombia, y desde muy temprano me dirigí a la central de autobuses de Bogotá, para abordar el autobús que me llevaría a Ipiales, municipio fronterizo del sur del país y desde donde crucé hacia Ecuador para llegar a mi próximo destino; Quito. ¿Como ir a Quito desde Bogotá?

Hay dos opciones en avión o en autobus. Existen aerolíneas que viajan hasta Quito desde Colombia; Avianca o LAN pero el costo del boleto de avión en esas aerolíneas sobrepasaba mi presupuesto de viaje. En Colombia existe una línea de avión de bajo costo; Vivacolombia http://www.vivacolombia.co/co/destinos.htm pero no tienen destino hasta Quito, lo mas cercano a la frontera con Ecuador es su ruta hasta Cali, que en lo personal no se ajustaba a mi itinerario, así que decidí irme en autobús.

Viajar en autobus desde Bogotá a Quito fue cansado, solo para llegar hasta Ipiales (cd. fronteriza de Colombia), se van 24 horas de viaje a eso hay que sumarle 6 horas más desde Tulcan, (ciudad fronteriza ecuatoriana) hasta Quito. En total hice un día y medio para llegar a esa ciudad, mucho tiempo!!

De Bogotá el autobús salió a las 7 de la mañana, el costo actual del boleto (tiquete) va de los 43,000 pesos colombianos (300 pesos mexicanos - 23 dólares aproximadamente) a los 75,000 pesos colombianos (500 pesos mexicanos- 39 dólares aprox.) aquí dejo la pagina de la línea de autobuses por la que me transporté. http://www.bolivariano.com.co

Durante el viaje hacia la frontera sur del país, el autobús paró en distintos puntos de revisión militar, supongo que son revisiones de rutina, cuando llegábamos a uno de ellos, todos los pasajeros bajábamos del autobús y los militares revisaban la unidad y nuestros equipajes, todo bajo un clima de mucha cordialidad. Sin embargo, cuando se presentaron esos momentos, por mi mente cruzó todas esas noticias de secuestros y otras situaciones de inseguridad que se viven por esa zona de Colombia, hay que recordar que esos territorios son catalogados de alto riesgo, pues son controlados por la guerrilla y paramilitares colombianos. Sin embargo, no deje que esa incertidumbre se apoderará de mi y mejor disfrute del viaje y de los hermosos paisajes de los Andes colombianos.

Fuera de las revisiones militares, el viaje hasta Ipiales transcurrió sin ningún contratiempo, llegué a Ipiales a las 7 de la mañana del día siguiente, un poco cansado, pero con muchas ganas de conocer el Santuario de Nuestra Señora de las Lajas un impresionante y majestuoso templo enclavado en un acantilado andino, localizado a unos 15 minutos de la central de autobuses. Asi que antes de desayunar y hacer los tramites migratorios para salir de Colombia y entrar a Ecuador, tome un taxi con rumbo al santuario, en el próximo post hablaré de ello y de los tramites migratorios que realice.

El camino hacia la frontera es muy sinuoso, hay muchas curva, niebla, y frio.saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario