sábado, 18 de octubre de 2014

Zipaquirá, Cundinamarca, Colombia. Día 3 “Catedral de Sal; monumental y maravillosa obra arquitectónica bajo tierra”

La Catedral de Sal fue inaugurada el 15 de agosto de 1954 y es considerado uno de los logros arquitectónicos y artísticos mas relevantes del país. En el año 2007 se convocó un concurso para elegir las 7 Maravillas de Colombia; la Catedral obtuvo la mayor votación; convirtiéndose en la Maravilla No.1 de Colombia.

Cuando llegué al parque temático de la Sal me dirigí a la taquilla y compre mi boleto para entrar a la catedral, pero antes me di una vuelta por la plaza del minero, después de conocer la plaza hice fila para entrar a la mina.

la entrada principal a la mina, un letrero electrónico da la bienvenida a todos los visitantes.

En el techo del túnel cercano a la entrada de la mina se proyectaban las banderas del todo el mundo, yo pude distinguir la de Colombia y de México. Al ingresar a la mina los diversos túneles y escaleras nos conduce a distintas naves inspirados en la vida y obra de Jesús.

El recorrido inicia con las 14 estaciones del Viacrucis que simbolizan el recorrido del sufrimiento de Jesús antes de su crucifixión. Cada estación esta decorada con grandes números romanos dorados.

También se pueden leer los pasajes de la vía dolorosa

A lo largo de la galería de acceso podemos observar pequeños altares que representan las 14 estaciones del viacrucis, adornadas con cruces y monumentos elaborados y tallados en roca de sal por mineros y artistas que recuerdan el camino de Jesús con su cruz hacia el Gólgota.

"¡Tocad la trompeta en Sion, clamad en mi monte santo!". Un ángel en el coro con la trompeta, símbolo bíblico de la visita de Dios, anuncia la resurrección de Jesucristo. en la cúpula de la catedral.

En la foto; la nave izquierda es la del Nacimiento, enseguida se encuentra el Bautisterio que esta representado por una cascada de sal y simboliza el bautismo de Jesucristo en el Río Jordán.

El nacimiento, una gruta que simbolizaba el nacimiento de Jesús en Belén.

Nave del Bautismo, (cascada de sal). La sal financió las campañas libertadoras de Nariño y Bolívar que llevaron a la independencia de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

El altar principal o Nave de la Vida y muerte. En la nave central está la cruz de 16m, el Altar Mayor y el comulgatorio que separa el santuario de la Asamblea. Cuatro inmensas columnas cilíndricas simbolizan los cuatro evangelistas y éstas están atravesadas por una grieta que simboliza la natividad y descendimiento de Cristo

El altar principal de la catedral. La cruz del altar esta tallada totalmente en la roca de sal y es uno de los principales atractivos de la mina.

En un principio este lugar era principalmente un destino de peregrinación religiosa al que miles de devotos y fieles llegaban con la intención de pedir favores y pagar promesas.

Con el paso de los años la Catedral de Sal de Zipaquirá se ha convertido en una de las atracciones turísticas más importantes de Colombia y diariamente recibe miles de viajeros del país y del extranjero.

Ni las fotos mejor tomadas se compararan con la dicha de ver esta belleza de recinto con nuestros propios ojos, visitar esta Catedral fue una experiencia única, es uno de los mejores tesoros que tiene Colombia para mostrarle al mundo. En otro post le hablaré de otros atractivos que tiene esta mina, saludos y si le gusto compartan. nos leemos pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario