jueves, 3 de marzo de 2016

Chapultepec, Ciudad de México. Día 11 "Museo Rufino Tamayo, referente del arte contemporáneo en el país"

En el Bosque de Chapultepec se ubican una decena de museos que abordan distintas temáticas; historia, antropología, arte, sobre tecnologías, dedicados a la naturaleza y también existen museos especialmente diseñados para niños, la oferta es variada y para todo tipo de publico, por lo que no hay pretexto para no visitarlos, seguro uno de ellos captará tu interés. 

En mi onceavo día de viaje, mi plan fue visitar los museos de arte moderno y contemporáneo que se ubican en esa zona de la ciudad de México, aunque ya los he visitado en otra ocasiones, siempre que tengo la oportunidad de visitarlos de nuevo, lo hago, como sus colecciones cambian continuamente, siempre habrá algo nuevo por ver. Comencé mi recorrido por el Museo Rufino Tamayo, aquí dejo unas fotos.

El recinto fue diseñado por los arquitectos Teodoro González y Abraham Zabludovsky, esta situado en la primera sección del Bosque de Chapultepec y se integra orgánicamente al entorno.

El Museo se fundó en 1981 para preservar y compartir el legado de Rufino Tamayo. Son más de 300 obras de arte de la autoría y de la colección particular del pintor Oaxaqueño, que fue donado al pueblo de México.

En sus salas se exponen colecciones de artes plásticas y audiovisuales que provienen de distintos movimientos artísticos, particularmente de la segunda mitad del siglo XX.


Destacan las obras de Picasso, Rothko, Miró, Matta, entre otros autores


Este museo además, tiene como propósito acoger propuestas novedosas de arte contemporáneo.


Pintura, escultura, instalación, fotografía y tapiz de artistas nacionales e internacionales se pueden admirar en sus salas.

Es uno de los museos predilectos de los amantes del arte, ya que aloja exposiciones de vanguardia.

Skin (Randy´s King Size Wired) obra de la artista Brasileña Jac Leirner expuesta en el año de 2014. Su obra se organiza a partir de la acumulación de objetos desechados sustraídos de la vida diaria y la cultura de consumo para su posterior reconfiguración en formas esculturales que retoman nuevos valores y usos.

Parte del acervo cultural del museo.

El museo también realiza talleres, conferencias y pláticas con los artistas

"Jugando con Tamayo" es un museo móvil que visita escuelas y zonas de la ciudad para acercar la vida y la obra del artista oaxaqueño, y el arte contemporáneo en general, principalmente a los niños. También en el exterior del recinto se expone parte de la colección del museo, sobre todo piezas escultóricas contemporáneas.

A finales de 2014 alojó la exposición "Obsesión Infinita" de Yayoi Kusama exhibición que consolidó a este Museo como referente del arte contemporáneo en la escena nacional. Amigos, nos leemos pronto!, saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario