martes, 15 de marzo de 2016

Ciudad de México. Día 12 "El Museo del Juguete Antiguo, resguarda la colección de juguetes más grande del mundo"

En la colonia Doctores de la ciudad de México se encuentra la colección de juguetes más grande del mundo, más de 40 mil piezas se exhiben en las salas del Museo del Juguete Antiguo de México (MUJAM) quien lo visita; o se transporta a su niñez o descubre los juguetes con que jugaban los niños de antaño.

Cuando visites el MUJAM no esperes encontrarte con el típico museo donde sus colecciones están bien organizadas y ordenadas, en el MUJAM cada espacio, cada rincón se aprovechan al máximo para exhibir la gran colección de juguetes que posee el Museo. El New York Times lo definió como el "secreto mejor guardado" que tiene la ciudad de México mientras que la guía de viajes Looney Planet señala que cualquier persona que quiera saber por qué André Breton decían que México era surrealista, tiene que conocer este museo, aquí dejo unas fotos que tomé en mi visita:

El Museo se ubica en la Colonia Doctores, a unos cinco kilómetros del Centro Histórico de la Ciudad de México, se fundó en 2007 y es un proyecto independiente.

Roberto Shimizu es el creador del recinto, desde niño guardó juguetes que lo hacía feliz, hoy en día lleva mas de 50 años coleccionando juguetes y compartiéndolo con todo el publico. La colección del arquitecto Shimizu ha sido comparada con la del fallecido escritor Carlos Monsiváis otro gran coleccionista mexicano. Actualmente uno de sus hijos esta involucrado activamente en el museo.

La colección se conforma de juguetes artesanales e industriales hechos en México, de ahí que alberga primordialmente los juguetes más representativos de la cultura mexicana.

Hay juguetes del periodo entre 1920 y 1990, aunque las más antiguas se remontan al siglo XIX.

Los juguetes del siglo XX, todos se pueden encontrar ahí. La mayor parte de estos juguetes han sido rescatados de tianguis y mercados de pulgas desde 1955.

Las famosas muñecas de sololoy (del ingles celluloid) con las que jugaban las abuelas y madres mexicanas. 

Los carros de acero fueron los preferidos de los niños de los años cuarenta

Los muebles miniaturas muchas niñas jugaron con ellos.


Los super héroes clásicos de Norteamérica.


El hombre elástico, Yo siempre quise tenerlo!! lo veía mucho en los comerciales de TV y en el programa de Chabelo por allá en los años ochenta.

Hasta los niños más pobres de México seguro jugaron con los muñequitos de luchadores, dice el arquitecto Roberto Shimizu que es el único juguete 100 % hecho en México.

Miles de juguetes de todo tipo; de todas la épocas, para niños y niñas, de todos los materiales y de todos tamaños como este gigantesco platillo volador, podrás observar en tu visita al museo.

El mascarón del negro maraquero que decoraba el Salón Colonia, hoy es el guardián de los juguetes, sin duda, otra pieza única del museo.

El museo se complementa con un foro Cultural, que es un espacio independiente para artistas emergentes y urbanos, músicos, actores, amantes de la danza, del coleccionismo y el cine. El sitio también ha servido como sede de ventas de arte, en sus muros albergan pintas de artistas urbanos como Broken Crown, de Estados Unidos, Liqen y Pelucas de España, Supakitch Coraline, de Francia, Koko y Dronz, de México, entre otros.

El Museo del Juguete Antiguo está ubicado en Doctor Olvera 15, Colonia Doctores a dos cuadras del Metro Obrera. Visitalo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario