jueves, 17 de marzo de 2016

Ciudad de México. Día 12 "Caminando por Regina y las Vizcaínas en el Centro Histórico"

El mural "Sueño de una tarde de domingo en el callejón del Cuajo" es una parodia al celebre mural de Diego Rivera, con la pequeña diferencia que los protagonistas son los personajes de la familia Burrón, entrañable historieta creada por Gabriel Vargas. Este mural representa un merecido homenaje a ese historietista mexicano y se ubica en la Calle de Regina.

Después de mi visita al Museo del Juguete Antiguo de México, me fui al centro histórico, específicamente a la calle de Regina, ubicado al sur del centro histórico de la capital del país. Esa calle se ha convertido en un relevante corredor cultural, es un paseo peatonal único donde convergen; restaurantes y fondas; mezcalerías y bares de moda; graffitis y murales urbanos; edificios del siglo XVIII, otros de estilo art deco y vecindades. Regina ofrece una visión renovada de un barrio tradicional de la ciudad de México, aquí dejo unas fotos de ese paseo:

Fue el primer corredor de su estilo en el Centro Histórico, a diferencia del corredor Madero, en Regina no encontraras tiendas de marcas, ni el aire cosmopolita que caracteriza a Madero, en Regina el ambiente es más relajado, cultural y con sabor a barrio. (En la foto se aprecia el jardín vertical que cubre 400 metros cuadrados del muro de la Universidad del Claustro de Sor Juana).

La calle de Regina recibe su nombre por el Templo de Regina Coeli, que era parte de un conjunto conventual, actualmente, sólo se conservan el templo, con su esbelto campanario barroco, una joya arquitectónica del barrio.

La parte peatonal de la calle de Regina abarca desde el Colegio de las Vizcaínas hasta la avenida 20 de noviembre.

Cuando camines por Regina y sus alrededores veras vecindades, vecinos que asoman por sus ventanas y paredes intervenidas con arte urbano, características que la hacen única.

                    
En los edificios de Plaza de la Vizcaínas encontraras infinidad de graffitis que forman parte del paisaje urbano de la zona

El Colegio de la Vizcaínas fue fundada en el siglo XVIII, el edificio es de estilo barroco y es la única escuela de la época de la Colonia que continua con sus operaciones desde su fundación.

Mural de "El Toro” Nicolás Anún (Jujuy, Argentina, 1989). El mural se encuentra justo a lado del Teatro y el parque de las Vizcaínas.


Desde esa zona del centro histórico de la ciudad de México se asoma el coloso de hierro del Eje Central


 La belleza de los edificios que se ubican por esas calles es para admirarse


Cerca de la Calle de Regina se ubica la Federación Mexicana de Charrería.

Caminar por el Centro Histórico, es una de las actividades que siempre recomiendo, adentrándose por sus calles veras lo genuino de la ciudad de México. Eso si, háganlo muy atentos y con mucha precaución.

Terminé mi recorrido en el Eje Central, de ahí me trasladé a la Alameda. La ciudad de México tiene muchos rincones por descubrir, cuando la visiten, salgan de las rutas tradicionales y descubran sus lugares genuinos. Amigos nos leemos en el próximo relato, saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario