lunes, 28 de marzo de 2016

Ciudad de México. Día 13 "Laboratorio de Arte Alameda único museo en el país que relaciona arte y tecnología"

Era mi último día en la ciudad de México y antes de partir a Guadalajara, visité El Laboratorio de Arte Alameda, museo que alberga creaciones artísticas experimentales relacionadas con el arte sonoro y el arte objeto que involucran el uso de la tecnología y las nuevas herramientas multimedia.

Se ubica al poniente de la Alameda Central, en uno de los edificios más antiguos de la ciudad de México; el ex-convento de San Diego que data de 1591. Ese edificio albergó la Pinacoteca Virreinal hasta 1999 y en el 2000 abrió sus puertas a la exposición y reflexión del tecnoarte. Mira más fotos de este recinto aquí:

Los proyectos que se exhiben en el laboratorio están relacionados con las expresiones en medios electrónicos; como el video, la videoinstalación, el arte en red e instalaciones interactivas.

Los proyectos y exhibiciones involucran el uso de materiales y formatos no tradicionales

Las videoinstalaciones utilizan el video como elemento central de expresión artística. En este museo se han expuesto trabajados de Nam June Paik, Julio Le Parc, Francis Alÿs y de reconocidos artistas mexicanos como Tania Candiani, Arcángel Constantini, entre otros.

Salas espaciosas, techos altos y el misticismo del edificio, lo convierten en uno de los espacios más experimentales de la escena artística de México.

El atrio, la nave principal, la capilla, el claustro bajo, el coro, todos los espacios de este edificio colonial están destinados a la exhibición del arte.

Este inmueble perteneció a la orden de Santo Domingo, enfrente del edificio se encontraba el quemadero de la Inquisición durante 1596 a 1771.

A un costado del Museo podrás admirar la réplica del mural de Diego Rivera “Sueño de una tarde dominical en la Alameda” ubicado sobre el paseo peatonal de la calle de Doctor Mora.

La obra original se encuentra resguardada y para su exhibición en el Museo Mural Diego Rivera a unos pasos del Laboratorio de Arte. Cuando andes por la Alameda visita este Museo, te lo recomiendo. Nos leemos pronto, saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario