viernes, 4 de marzo de 2016

Chapultepec, Ciudad de México. Día 11 "Museo de arte moderno; resguarda la historia de las artes plásticas mexicana del siglo XX"

Otro museo que visité cuando andaba por Chapultepec fue el Museo de Arte Moderno, ubicado en la primera sección del bosque, a un costado de la avenida Paseo de la Reforma. Abrió sus puertas el 20 de septiembre de 1964 por lo que tiene más de 50 años de fundación. Fue diseño del arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez y el edificio en si mismo es considerado como una joya en la historia del modernismo.

En la ciudad de México existen algunos museos que exhiben obras de Arte Moderno y Contemporáneo, pero la importancia de este recinto estriba que custodia un acervo de más de 2 mil obras de arte, que incluyen; pinturas, esculturas, fotografías, grabado y gráfica, además cuenta con un archivo documental, una biblioteca y fototeca, que en conjunto resguardan la historia del desarrollo de las artes plásticas en México, de la segunda mitad del siglo XX.

El museo se enfoca a mostrar el arte moderno mexicano, principalmente desde los años de 1930 en adelante de grandes exponentes como Diego Rivera, José Clemente Orozco, Gerardo Murillo (Dr. Atl), David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Frida Kahlo, entre otros. también resguarda el legado de artistas extranjeros.

                    
Obras de Leonora Carrington.

El museo tiene seis galerías de exhibición ubicadas en los dos pisos de la construcción.

Se dice que el Arte Moderno o Contemporáneo es aquél que se produjo en el siglo XX, aunque también se le conoce así al arte de finales del siglo XVIII, cuando inicia la época contemporánea. Se caracteriza por utilizar la abstracción como un lenguaje artístico.

El Museo de Arte Moderno fue de los primeros espacios institucionales de avanzada que integró nuevas modalidades estéticas y dio cabida a artistas que apostaban por la experimentación.

                   
Este museo es uno de los más importantes de América Latina en su género.

En la historia del museo sean han realizado mas de 2 mil muestras que han permitido a millones de personas acercarse al arte mexicano y universal.

Entre las colecciones de arte que resguarda están; la del fotógrafo Manuel Álvarez Bravo; la del pintor Rufino Tamayo; obras de Manuel Rodríguez Lozano de todas sus épocas y desde el 2001 custodia obras de la pintora Remedios Varo, esa colección, es la donación de arte más importante que se haya recibido en toda la historia de las instituciones culturales mexicanas.

En tu próxima visita a la ciudad de México, visita el Museo de Arte Moderno, te lo recomiendo ampliamente. Saludos amigo(a)s nos leemos pronto!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario