domingo, 10 de agosto de 2014

Guadalajara, Jalisco, México. Día 11 “La siempre hermosa Perla Tapatía”

Es nuestro onceavo día de viaje y el tercer día en Guadalajara, hoy nos disponemos conocer dos sitios turísticos emblemáticos de la Ciudad: El mercado San Juan de Dios y la Plaza Tapatía, estos dos puntos ubicados en el Centro histórico. Para ir hacia allá, decidimos irnos en metro, que en la Cd. de Guadalajara se le conoce como tren ligero y solo tiene dos líneas, la idea era conocer este servicio.

Sin embargo, esa idea no fue una buena opción, ya que para llegar a la estación Cristóbal de Oñate, “la mas cercana” a la Colonia Talpita que es donde se encontraba la casa donde nos hospedamos, caminamos mucho, muchas cuadras, nos llevó un buen tiempo llegar a dicha estación.

La estación del metro es muy moderna y muy tranquila comparado con el metro de la Cd. de México, bueno eso mire yo ese día. Cuando esperábamos el metro empezamos a tomar fotos, enseguida una guardia de seguridad se acercó y nos llamó la atención, nos dijo que estaba prohibido tomar fotos ahí, así que dejamos de tomar fotos y guarde la cámara. Después de ese pequeño incidente llegó el metro, lo abordamos y nos fuimos con rumbo a la estación San Juan de Dios, donde se encuentra el Mercado del mismo nombre que queríamos visitar.

El servicio de tren ligero no lo usamos mucho, ya que nuestro lugar de hospedaje no estaba cercano a ninguna estación, nuestra transportación en esa Cd. fue solo en autobús urbano de transporte publico, ese servicio termina a las 10 de la noche, muy temprano para una ciudad tan grande, pero bueno después de las 10 de la noche hay que tomar taxi.

Cuando llegamos a la Terminal San Juan de Dios, de ahí nos dirigimos al Mercado, oficialmente se llama Mercado Libertad y consta de 3 niveles con 2,000 locales por lo que es considerado el mercado techado mas grande de Latinoamérica.

Después de terminado nuestro recorrido por el mercado nos dirigimos a la Plaza Tapatía ubicado sobre la calzada Independencia a unos pasos del Mercado San Juan de Dios.

Fuente monumental con escultura formada por 5 piezas forjadas en bronce y que representa la Inmolación de Quetzalcóatl, la fuente es la representación del Dios tolteca y azteca, una de las divinidades más importantes del México prehispánico identificado como la Serpiente Emplumada. Esta obra es creación del escultor Víctor Manuel Contreras.

Instituto Cultural Cabañas que lamentablemente no entramos, pero frente del Instituto, en un espacio abierto, se encuentra una exposición de esculturas de bronce con diferentes formas simulando sillas y magos llamadas “La Sala de los Magos y los Magos Universales”, del escultor Alejandro Colunga sin duda, un espacio donde la fantasía se contrasta con la realidad, excelente espacio para la toma de fotografías.

Las "alas de México" del escultor Jorge Marín, también llegaron a Guadalajara.

Plaza de los Fundadores, el mural es del escultor Rafael Zamarripa.

Antiguo cabildo de Guadalajara.

Ex-convento de San Agustin, hoy escuela de música de la Universidad de Guadalajara.

Palacio de Gobierno, Antiguo edificio denominado "Casa Reales" 

El andador cultural une al Instituto Cabañas con la Plaza de Armas a un costado de Catedral, vale la pena caminar ese andador es muy bonito. Nos leemos en mi próximo Post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario