sábado, 16 de agosto de 2014

Jocotepec, Jalisco, México. Día 13 “Un milagro concedido por el Sr. del Monte”

Después recorrer el pintoresco y rico poblado de Ajijic, nos dispusimos a conocer otro poblado de la Riviera de Chapala llamado Jocotepec. Se dice que un verano de 1833 el cólera estaba acabando con el pueblo, pero fue un milagro concedido por El Sr. del Monte ante las suplicas de sus habitantes, que la epidemia ceso y el pueblo fue sanado. A partir de ese milagro, el Sr. del Monte fue declarado como el Santo patrono del Pueblo.

A parte del milagro concedido, Jocotepec es famoso también por la deliciosa birria que prepara. La birria, es el platillo más típico del Estado de Jalisco, y tiene su casa, dicen, en este pueblo. Los que han probado dicho platillo confirman que la que se prepara en esta localidad, es la mejor birria de todo Jalisco. miren las fotos que tomé durante mi recorrido por este pueblo:

Kiosco de la plaza principal, pero quien roba las mirada de los visitantes es una peculiar roca localizada aun costado del kiosco, el “puerco gordo” así lo llaman los lugareños y de acuerdo con las versiones, dicen que esta gran roca es un meteorito, ¿será cierto?, quien sabe, lo que si es cierto es que esta piedra se ha convertido en una escultura que adorna su plaza principal.

En la plaza principal del pueblo, destacan los portales de los edificios que la rodean 

En sus edificios publicos se pueden apreciar hermosos murales 

Que retratan la historia, las costumbres y la cultura de este pueblo, son del muralista Humberto Guillermo Ibarra

Al fondo se aprecia el Templo del Sr. del Monte

Tienen que probar sus ricos y deliciosos helados, es un estilo de nieve de garrafa que gracias a su sabor y textura se dicen que son únicos en la región, nosotros compramos un par de conos y la verdad si estaban muy ricas! Existe una gran diversidad de sabores. Cuando anden por esta localidad, tienen que comer birria y terminar con este postre.

Bueno amigos, con la visita a este poblado cierro mi viaje de vacaciones de Verano de 2012, nos vemos en mi próximo viaje, esperen los próximos relatos, hasta pronto!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario