domingo, 10 de agosto de 2014

Grutas de Cacahuamilpa, Guerrero, México. Día 8 “Un viaje a las entrañas de la Tierra”

Para este día 8 decidimos dejar de lado la Cd. de México, para ir a conocer un atractivo lugar localizado entre las fronteras de los Estados de Morelos y Guerrero, me refiero al Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa. Estas grutas están localizadas en las profundidades de la Sierra Madre del Sur de México y se dice que tal vez sean de las grutas mas grandes del Mundo. Fueron descubiertas en el año de 1834 por Manuel Saenz de la Peña y en el año de 1936 fueron declaradas Parque Nacional. ¿Como llegar desde la Cd. de México en autobús?

Un día antes investigamos un poco y nos dijeron que para llegar ahí teníamos que ir a la central de autobuses del sur de la Cd. de México (en Tasqueña) y que de ahí salen autobuses directo hasta las grutas. Así que el día 8 nos levantamos muy temprano y antes de las 7 de la mañana ya estábamos en la central del sur. Ahí preguntamos cual línea de autobuses iba para la grutas, nos comentaron que solo una línea se acerca hasta allá, la linea: Pullman de Morelos, también nos comentaron que esta linea de autobuses solo entra, los fines de semana (sábados y domingos) hasta al parque, y que de lunes a viernes el autobús llega solo hasta a un poblado cercano llamado Coatlan del Río y que de ahí, hay que tomar un taxi hasta las grutas.

Como era Martes, lo que hicimos fue comprar el boleto de autobús hasta Coatlan del Río, su costo fue alrededor de $150 pesos mexicanos (aproximadamente 12 dólares) por viaje sencillo y partimos a las 7 de la mañana, el viaje duro aproximadamente unas 3 horas.

Llegamos a este poblado alrededor de las 10 de la mañana un poco mas quizá y ya ahí, volvimos a preguntar como llegar hasta las grutas y corroboramos que solo podíamos llegar en taxi. Entonces empezamos a preguntar las tarífas a distintos taxistas y el costo por el viaje era un poco elevado, así que decidimos esperar en la central, por si se juntaba mas gente que fuera a las grutas y así pagar menos pero después de un buen rato, no había nadie que fuera para allá, tampoco corrimos con suerte de que alguien nos diera un aventón así que no había de otra y nos tocó pagar taxi, no sin antes regatear un poco el precio, recuerdo que el taxista que elegimos nos cobró como $100 pesos mexicanos hasta las grutas.

Después de unos 20 minutos o menos desde la estación Coatlán, llegamos a nuestro destino, cruzamos varios poblados pequeños de la sierra madre del sur de Guerrero, antes de llegar. Fuimos a las taquillas a comprar los boletos de entrada al Parque y como llegamos pasada de las 11 de la mañana el grupo de las 11 ya había salido, así que teníamos que esperar hasta las 12 de medio día a que saliera la otra excursión, (cada hora a partir de las 10 de la mañana empiezan los recorridos). Pagamos nuestros boletos, el costo fue menos de 10 dólares por persona y para matar el tiempo nos fuimos a tomar fotos de los alrededores.

impresionante sierra del sur de México.

Rio subterráneo. En el parque se pueden realizan algunos deportes extremos.Se acercaba las 12 del día todos empezamos hacer la fila para entrar y en punto de las 12 entramos.

El recorrido inicia por un jardín botánico que nos muestra la flora de la zona.

Después del recorrido por el jardín nos dirigimos a la entrada de las grutas.

Antes de entrar a las grutas, el guía nos hizo algunas recomendaciones. El tiempo de recorrido dura 2 horas aproximadamente.

conforme avanzábamos la entrada monumental parecía un pequeño hoyuelo.

Durante el recorrido el guía comentaba datos interesantes de las grutas y nos hablaba de las formas caprichosas de las rocas. Mientras avanzamos las luces se encendían para que apreciáramos las formas de las rocas, sin duda el juego de luces provocaba un espectáculo majestuoso. Cuando el guía terminaba sus anécdotas, las luces se apagaban y parecía como si estuviéramos en otra dimensión, en el inframundo quizá. Así fue la dinámica durante las 2 hrs. que duró el recorrido de unos 2 Km ida y vuelta aproximadamente.

La botella de Vino, una de las formaciones rocosas de la gruta.

Después de terminado el recorrido por el interior de la gruta, salimos muy cansados y con mucha hambre!!! lo bueno que alrededor del parque hay muchos puestos de comida, elegimos uno, comimos y descansamos un poco de esa intensa caminata antes de partir de nuevo a la Cd. de México.

Ya un poco mas descansados caminamos hacia la carretera en espera algún autobús o un taxi que nos llevará de nuevo hasta la terminal de Coatlán del Rio, durante el trayecto este amiguito se despidió de nosotros. No esperamos mucho cuando un taxista se paró y nos ofreció su servicio y por menos de 80 pesos (6 dólares) nos llevó hasta la Terminal de Coatlán donde esperamos el autobús que nos llevo de regreso al D.F.

Aquí ya íbamos Rumbo al D.F. cruzando los hermosos bosques del Estado de Morelos. Llegamos al D.F. pasada de las 7 de la noche nos fuimos directo a la central del norte a comprar los boletos para la Cd. de Guadalajara, ya que el día siguiente partíamos hacia esa esa Ciudad. Así que este con este día decimos adiós a la Cd. de México una ciudad fascinante que nunca se termina de conocer. nos leemos en la próxima, saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario