domingo, 17 de agosto de 2014

Tijuana, Baja California, México. Día 3 “Visite el Centro Cultural CECUT”

Era mi tercer día en Baja California y mi segundo día en Tijuana y me dispuse a conocer el Centro Cultural Tijuana (CECUT). Como me hospedé en el centro de la ciudad, desde ahí fue muy fácil trasladarme al CECUT. Al salir del hotel pregunté como llegar hacia dicho complejo, una persona me indicó que autobús urbano tomar y también el lugar donde debía tomarlo, llegué a la parada, llegó el autobús, lo abordé y me dirigí rumbo al CECUT.

El trayecto para llegar al complejo CECUT, fue muy corto, cuando llegué, me di cuenta que este lugar no esta muy lejos del centro, incluso me pude ir a pie, pero igual no tenia idea donde se encontraba. Cuando llegué al complejo lo primero que me impresionó fue la arquitectura del lugar. La Bola, situada en medio de la gran explanada, alberga al cine imax y contrasta con El Cubo, la sección más nueva del centro cultural (inaugurada en 2008).

Una vez ahí, me dispuse a comprar mi entrada para conocer el CECUT, el Museo de las Californias y el Acuario.

Interior del Centro Cultural Tijuana (CECUT) y del Museo de las Californias.

Profesor Rubén Vizcaíno Valencia (1919-2004) promotor cultural Tijuanense.

Exposición de Arte moderno y contemporáneo en CECUT. Se dice que Tijuana es una de las ciudades más creativas del mundo.

En el Complejo CECUT también se encuentra un Acuario, primero en su tipo en Baja California donde se pueden apreciar especies endémicas de las costas del Pacífico y el Golfo de California.

Este es el exterior del Acuario y complejo CECUT. Me gusto mucho el recorrido por el CECUT, deben visitarlo si van a Tijuana, aunque debo decir que la vigilancia en las salas de exhibición de los distintos recintos son muy, pero muy estrictos, al grado de sentirme incomodo y no disfrutar al 100% mis recorridos. Debo decir que he estado en otros museos y galerías en el país y el extranjero y es en el CECUT donde más incomodo me he sentido, tenia al guardia casi detrás de mí, no pude disfrutar las obras, fue muy mala experiencia, en fin

Después de salir del CECUT, decidí recorrer la línea divisoria entre Mexico-EUA. Me fui caminando hacia la garita San Ysidro. Tijuana comparte una frontera de 24 kilómetros de longitud con su ciudad hermana San Diego. Es paso de mucha gente que intenta cruzar de forma ilegal a E.U.A. y refugio de muchas otras que son deportadas del sueño americano. También forma parte de la zona turística denominada Costa Dorada.

La garita de San Ysidro (Tijuana - San Diego) es la frontera más congestionada del mundo, más de cincuenta millones de personas cruzan cada año estas dos ciudades. Este cruce metropolitano hace que el puerto de San Ysidro sea el cruce fronterizo más transitado de la tierra. 

Antes de irme a descansar, me di la vuelta por la Revolución, con ello finalizo mi viaje de 3 días a Baja California. tres días no basta para conocer este Estado y sus Ciudades hay que volver de nuevo, hay mucho que conocer yo volveré!!! y a Uds. amigos los espero en mis próximos viajes…


No hay comentarios:

Publicar un comentario