sábado, 23 de agosto de 2014

Verano 2013: Mi primer viaje a Suramérica, Colombia y Ecuador.

Un día, hace algunos años ya, vi una película llamada "La Virgen de los Sicarios" basada en la novela del escritor colombiano Fernando Vallejo. Después de ver esa película ambientada en la caótica y peligrosa Medellín de los noventa, me dije; JAMAS iré a Colombia, ahí matan en cada esquina pensé, y debo confesar que Suramérica tampoco me seducía para viajar, pero oh, sorpresa!, el destino no siempre cumple nuestros deseos y en Julio de 2013 estaba preparando maletas, no solo para conocer Medellín, sino otras ciudades de Colombia y de Ecuador.

¿Pero como fui a parar a Suramérica?. 

En Hermosillo, México en una de tantas tertulias conocí a un profesor y alumnos colombianos que estaban de intercambio en la Universidad de Sonora y nació una amistad con ellos. Además, en ese tiempo 2012-2013 esta viendo series de manufactura colombiana que se pusieron muy de moda en México y que de alguna u otra manera mostraron las costumbres, idiosincrasia y un poco la historia de Colombia.

Influenciado por esas series y el trato con esos amigos surgió mi inquietud de viajar y conocer ese país y aquella promesa de no ir, pues simplemente se esfumo. A mediados del año 2012 con mucha información sobre como viajar y que conocer en Colombia, decidí que en Julio del 2013 me iría de viaje a ese destino.

A partir de noviembre de 2012 empecé con la búsqueda de boletos de avión. Estuve monitoreando varias líneas como Aeroméxico, Avianca y otras, también mis amigos colombianos me recomendaron que revisara la pagina Despegar.com, me dijeron que ellos regularmente compran vuelos por ahí y a muy buenos precios.

Desde Noviembre de 2012, hasta marzo de 2013, estuve casi a diario revisando las distintas paginas, particularmente la de despegar para monitorear los precios de vuelos. Lo mas barato que los vi en Despegar.com fue un poco mas de $9,000 pesos mexicanos (700 dólares aproximadamente) vuelo redondo saliendo desde Hermosillo y llegando hasta Bogotá. 

Mis amigos me comentaron que ellos por esa plataforma encontraban boletos de $7,000 pesos (500 dólares aprox.) por vuelo redondo, pero yo no corrí con la misma suerte, cada vez pasaba mas el tiempo y el precio seguía elevándose.

De repente llego el mes de Mayo del 2013 y yo sin boletos todavía, en la pagina de Despegar.com para esas fechas el vuelo ya se cotizaba hasta en $14,000 pesos mexicanos (un poco mas de 1,000 dólares) yo ya estaba pensando que mi viaje se arruinaría.

En unos de esos días, ya con muy pocas esperanza de encontrar un vuelo barato, -e incluso estaba dispuesto a pagar hasta 10,000 pesos mexicanos por ese vuelo-, revise la pagina de Aeroméxico y cotice el vuelo Hermosillo-Bogotá-Hermosillo, y oh sorpresa!! El costo del vuelo redondo con impuestos incluidos no llegaba a los $8,000 pesos mexicanos (600 dólares aproximadamente) así que no lo pensé y lo compre. Ya con boletos comprados, solo faltaba salir de vacaciones del trabajo para tomar mi vuelo. Yo, solo contaba los días para partir hacia Bogotá.

Antes de comprar los boletos, investigue los requisitos de entrada a suelo colombiano, los Mexicanos solo requerimos pasaporte mexicano vigente para entrar como turistas. No hay necesidad de solicitar ningún tipo de visado y se puede permanecer en el país hasta por 90 días contados a partir de la fecha de ingreso. Les dejo la pagina de la cancillería colombiana para mayor información http://www.cancilleria.gov.co En este otro link http://guiadelviajero.sre.gob.mx/index.php/informacion-por-destino/103-ficha-de-paises/255-colombia encontraran los requisitos para MEXICANOS que quieran visitar Colombia.

Llego el día 18 de julio del 2013, y ya con maletas listas me llevaron al aeropuerto de la Cd. de Hermosillo que es donde vivo, aborde el avión con destino a la Cd. de México y después de dos horas de vuelo llegue a la terminal No. 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez del D.F. para trasbordar otro avión que me llevaría a Colombia.

Mientras esperaba para abordar el avión, personal del SAT-Aduana, empezó a tomar la declaración sobre la cantidad de dinero que llevábamos todos los pasajeros que saldríamos del país, después de llenar el formato de declaración y esperar un poco más, llamaron para empezar abordar el avión.

Ya en el avión y después de 5 horas de viaje, el vuelo llego a su destino final; el Aeropuerto El Dorado de la ciudad de Bogotá, todos los pasajeros salimos del avión y en mi caso me dirigí a las ventanillas de Migración del Aeropuerto, para hacer los tramites correspondientes a mi entrada al país.

Después de hacer fila, llego mi turno y me atendieron muy amablemente, me hicieron unas cuantas preguntas y sellaron mi pasaporte estampado la fecha de entrada al país, Bienvenido a Colombia, disfrute sus estancia me dijo el funcionario.


Después de cumplir con ese requisito, fui por mis maletas a las bandas de equipaje, y ya con mis equipajes en mano me dirigí a la salida del aeropuerto, durante el trayecto de salida, veo un inmenso cartel publicitario del refresco –gaseosa- “La colombiana” donde aparecía el cantante Juanes dando la bienvenida a todos los viajeros, esa fue la primera señal de que ya estaba en la tierra de él, y de sus paisanos: Botero, García Márquez y Shakira.

Pasaban ya de las doce de la noche y afuera del aeropuerto me esperaba uno de los amigos colombianos que conocí en Hermosillo, tomamos un taxi y nos fuimos a descansar, porque a partir del día siguiente lo que menos me esperaba era descansar.

Espera mis próximos relatos donde contare día a día mi viaje por Colombia y Ecuador, Saludos!

“Al son de los tambores 
Esta negra se amaña 
Y al sonar de la caña 
Va brindando sus amores 

Es la negra Soledad 
La que goza mi cumbia 
Esa negra saramulla, oye caramba! 
Con su Pollera Colorá”





No hay comentarios:

Publicar un comentario