sábado, 9 de agosto de 2014

Teotihuacán, Estado de México Día 4: “En la Ciudad de los Dioses”

Era nuestro cuarto día en la ciudad de México y para ese día planeamos ir a las Pirámides de Teotihuacán que se encuentran en el municipio de San Juan Teotihuacán en el Estado de México, al norte del Distrito Federal. 

Esa fue mi segunda visita a este sitio arqueológico, pues un par de años antes había ido, la cuestión es que aquella vez me fui en el auto de unos amigos, en mi segunda visita no contábamos con auto. El día anterior revisamos las opciones que teníamos para ir allá y estas fueron:

La primera opción era irnos en el autobús turístico "Turibus" con rumbo a Teotihuacán http://www.circuitopiramides.com.mx y la segunda, contratar un tour en unas caminonetas (tipo vans) que parten desde el zócalo. Preguntamos los precios por los servicios y para la primera opción el costo era de $900 pesos mexicanos y la segunda, $800 pesos mexicanos tarifa por persona. La verdad se me hizo un poco elevado el costo, ya que éramos tres personas y gastaríamos mas de 200 dólares, así que descartamos esas opciones y nos fuimos a la Central de Autobuses del Norte a investigar que líneas cubrían esa ruta.

Llegando a la Central del Norte preguntamos si había líneas que fueran a las pirámides y nos dijeron que si, la Línea de autobuses se llama Teotihuacanos, dan servicio desde las 6 de la mañana y salen cada 15 minutos y el costo del boleto es lo mejor, menos de 6 dólares el tiempo que dura el trayecto es una hora y media aproximadamente hasta las Pirámides.

Ese cuarto día salimos del Hotel nos fuimos al metro y de ahí trasbordamos hasta llegar a la estación Autobuses del Norte de la línea amarilla, ya en la central compramos los boletos y había un autobús a punto de salir, eran pasada de las 9 de la mañana, cuando tómanos el autobús no llevaba tantos pasajeros, durante el trayecto se fue llenando, sin embargo el viaje fue rápido y seguro.  Aqui dejo la pagina de la linea de autobuses: http://www.autobusesteotihuacan.com.mx/tarifas.php

Después de una hora y media el autobús llego a la puerta 1 del acceso a la zona arqueológica de ahí caminamos hasta la taquilla y compramos nuestros boletos, aquí le dejo el link para mas información de costos y horarios http://www.teotihuacan.inah.gob.mx/index.php

ex-museo de sitio o sala de exposiciones temporales

     
Convertido en Dios Teotihuacano Tláloc

Calzada de los Muertos, al fondo se ve la Pirámide de la Luna

Pirámide del Sol

Pirámide de la Luna

En el Palacio de los Jaguares.

Entrada al actual Museo de Sitio

Maqueta en el Museo de Sitio que revela como era la Ciudad de Teotihuacán en la época de su esplendor.

Dios de la lluvia teotihuacano que comparte rasgos con las representaciones posclásicas de Tláloc

Mural en Museo de Sitio

El templo de Quetzalcóatl también llamado Pirámide de la "serpiente emplumada" tiene su fachada repleta de esculturas de la serpiente emplumada y Tláloc.

Principales dioses de las culturas prehispánicas de Mesoamérica

Recorrer todo el complejo puede tomar más de 5 horas, ya que la zona es muy grande, hay muchos sitios por conocer, por lo que hay que ir preparados para caminar mucho. Mi recomendación es que lleguen lo mas temprano posible, llevar ropa y zapatos ligeros y un buen protector solar. 

Asimismo, le recomiendo que antes de iniciar su recorrido tenga a la mano un mapa de la zona, para que se ubiquen y no se pierdan de todos los sitios que ofrece esta maravillosa zona arqueológica. A mi me pasó que la primera vez que fui, como entré por la puerta 5, dejé de conocer sitios importantes como el templo de Quetzalcóatl y esta segunda vez me pasó lo mismo; no conocí el museo de murales teotihuacanos, les dejo ese tips y un mapa de la zona para que organicen bien su visita:


Saludos! nos leemos pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario